Noma Bar
Noma nació en 1973 en
Israel y actualmente vive y trabaja en Londres. Ha trabajado en el mundo de la
ilustración, haciendo encargos para Time Out, BBC, Random House, The Observer,
The Economist, The Guardian y Wallpaper. Ha ilustrado más de cien portadas de
revistas, ha publicado más de 550 ilustraciones y ha publicado tres libros de
su obra: Guess Who - Las muchas caras de Noma Bar en 2008, Negative Space en
2009 y Bittersweet 2017.
El trabajo de Noma ha sido
reconocido y entre sus premios incluyen un Gold Clio, un premio Yellow Pencil
en los Premios Profesionales D & AD y su exposición 'Cut It Out' del
Festival de Diseño de Londres, que fue seleccionado como uno de los aspectos
más destacados del festival. El proyecto fue nominado en la categoría de
gráficos para el Museo del Diseño, Diseños del Año.
S.M.L. Portada del libro Negative Space, 2009. |
Sus obras se caracterizan
por la utilización de planos monocromos que crean imágenes entre sí, dando a
lugar a más de dos o tres personajes escondidos tras dos planos de color y
creando también mensajes subliminales, algunos más perceptibles que otros.
El proceso para conseguir ese resultado <<Es la manera en como observo el mundo que me
rodea. Una actividad a la que, en términos de rutina laboral, dedico alrededor
de seis horas al día.>> dice el artista.
En esas seis horas Noma mira, curiosea, reflexiona,
piensa, toma notas y bocetos antes de encerrarse en el estudio a dar forma a
todo ese material. << Allí es donde
ejecuto las ideas y donde, por supuesto, añado, borro, corrijo los dibujos una
y otra vez… Hay un proceso muy largo detrás de cada una imagen desde la
búsqueda de la idea inicial hasta el resultado final; desde los primeros
bocetos hasta los dibujos más elaborados y el retoque digital…>>.
A lo largo de ese camino logra sintetizar
el concepto que son muchas las cosas que, evidentemente, van quedando en el
camino, entre ellas, los colores. Hasta tal punto llega la preocupación de Noma
por la idea que todo elemento ornamental que no la potencie, debe desaparecer,
es decir; máxima comunicación con el mínimo de elementos. En ese sentido, el
color también forma parte de eso. Simplificar la gráfica, reducir la paleta de
color, eliminar las texturas, el ruido…
Lo que le interesa es alcanzar la esencia del color y
utilizarlo de forma atrevida, arriesgada pero siempre preservando y potenciando
el concepto. Eso es lo importante. Mucho más que lo estético o cualquier otra
cosa; a pesar de este intento por eliminar cualquier
elemento superfluo de sus piezas, hay algo que permanece de manera más o menos
constante: el humor, desarrollado a través de efectos ópticos y trampantojos.
Enlace a un anuncio dirigido y ilustrado por Noma Bar, "Unmasking a Killer", 2017: https://vimeo.com/154308435
Webgrafia:
(2017). NOMA BAR. EL LABORIOSO PROCESO, de Visual Magazine de Diseño Sitio web: http://visual.gi/noma-bar-el-laborioso-proceso-de-lo-sencillo/
Paula Mastra. (2012). NOMA BAR, EL ARTE DE LO SIMPLE, de PAULAMASTRA Sitio web: http://www.paulamastra.com/blog/2012/10/31/norma-bar-el-arte-de-lo-simple/
Comentarios
Publicar un comentario